lunes, 3 de agosto de 2009

Colegio Simón Bolívar - Miraflores

Llegué al Bolívar cuando cursaba el segundo año de primaria, es decir , en el 79.
Hice el 1º grado en un colegio que estaba ubicado en la calle Manco Cápac (Miraflores) y aunque fui matriculada por segundo año en el mencionado C.E mi mamá decidió cambiarme a mí y a mi hermana Rosi, lo mismo sucedió con mi prima Yuli.
Cuando le pregunté a mi mamá sobre el porqué nos había cambiado a este colegio ella me respondió que porque era un "excelente colegio"; es que un vecino - 15 años mayor que nosotros- había estudiado allí la primaria ( en ese entonces como es evidente no había secundaria aún).
Ahora que escribo estas líneas viene a mi mente el número 7010, ¡¡clarooo¡¡¡ antes de ser el colegio Simón Bolívar fue el C.E.7010. ¿En qué año cambiaron el nombre??? quién lo recuerda? Yo sólo recuerdo que teníamos como nuestro director al Prof. Zamudio, yo lo veía altísimo y delgado, así lo recuerdo. Después llegó una subdirectora, era amiga de mi mama ...chesssss¡¡¡¡ Claro¡¡ fue bajo su dirección que se dio el cambio de nombre.Recuerdo que hbo una convocatoria para el coro y fui seleccionada oh¡¡¡¡¡=)
Fue un evento esto ¡¡¡, se perdieron muchas clases , eso sí lo recuerdo =)¡¡¡
Si no me equivoco fue el prof. de ED. Física de ese entonces quien diseñó la insignia ;y la letra y música del himno del colegio quedó bajo la rsponsabilidad de nuestro querido prof. Véliz (QEPD) .
Tal vez justamente en ese entonces se inició la secundaria. La memoria me traiciona.
Como les mencionaba , fue un gran evento la "inauguración" del colegio, llegaron personalidades e inclusive el embajador de Venezuela¡¡¡ o habrá sido el cónsul... no recuerdo.
El colegio por cuyas aulas pasamos tantos años de nuestras vidas es un cúmulo de historias, las historias de cada uno de nosotros , de nuestras experiencias, nuestras alegrías , nuestros problemas, nuestras primeras paltas¡¡¡
Sin duda los años escolares están impregnados de un olor a mar,de una sabor dulce con notas ácidas, esos bellos años ... un pedazo de mi vida en el Bolívar.

17 comentarios:

  1. Hola, asi que fuimos compañeros no solo de colegio de secundaria sino también casi cai de primaria pues yo hice toda mi primaria en ese colegio de la av Manco Capac en miraflores. Se llamó 7011 (asi que el bolivar era el 7010!).
    Luego de que terminara la primaria en el 7011, pues allí no había secundaria aun mi mama me matriculo en el Bolivar, para ese entonces yo ni sabia de la existencia de ese colegio, y eso que yo vivo desde que nací a la altura de la cuadra 9 de larco (casi en un punto intermedio entre el bolívar y el 7011).

    No podría terminar de escribir y transmitir en este texto todos los recuerdos que se agolpan en mi cabeza y todas las sensaciones que ya no podre repetir y ni siquiera puedo explicar bien. En ese colegio aprendí y deje tantas cosas a la vez que aun pasando por esas calles siento aun esa extraña sensación de que mi cuerpo aun sigue la ruta de mi casa al colegio (aunque ahora existan un edificio de departamentos en su lugar).

    saludos y un abrazo fuerte a todos los bolivarianos.

    y dense una vuelta por nuestro blog de la promo 90

    http://promobolivar.blogspot.com/

    Julio Santos

    ResponderEliminar
  2. ANDRES DIAZ M. ESTUDIE AHI Y ME PASARON AL VILLARREAL Y TODO MIS HERMANOS ESTUDIARON EN SIMON BOLIVAR Y TERMINARON ALLI BUEN COLEGIO,NO TENGO FOTOX DE ELLO SOY PROMOCION DEL FV 2008

    ResponderEliminar
  3. El mundo es pequeño y me acuerdo q estuve alli! espero no confundirme de colegio pero la verdad no ando muy seguro! en la historia narra sobre una nueva directora q creo q tb la conocí! a pesar q no soy tan viejo,(22)recuerdo muy buenos momentos de ese cole! q hoy en dia no es mas q un complejo habitacional(un edificio o algo asi), tuve grande amistades, q hoy en dia me pregunto q sera de ell@s!!! pa refrescar la memoria, y si es q alguien le atina al nombre, habia una pareja de esposos q se encargaban del mantenimiento del CE, la señora le decian "edelfina" o "delfina", algo asi,......yo estuve en mis 3 preimeros grados, donde habia una directora media tia pero bien flaca! tantas cosas q me podria poner a escarbar entre mi cabecita! pero si hablamos todos del mismo cole es una alegria saber q no estoy solo! y muchos mas recuerdan este gran cole!atte Daniel Rodriguez

    ResponderEliminar
  4. bueno yo soy del 7011 extraño ese colegio ahi me enamore tengo 27 años y hasta ahora quiero encontrar a javier cisneros davila lo amo desde el primer dia en que lo vi el cole cerro en el año 1997 yo estaba en 1°AÑO DE SUCUNDARIA Y EL TAN GUAPO EN 2° AÑO CUANDO EL COLE CERRO A LOS VARONES LO TRASLADARON AL FEDERICO VILLAREAL Y ALAS CHICAS AL DIVINA PROVIDENCIA NUNCA MAS SUPE DE EL LO E ESTADO BUSCANDO EN EL FEDERICO VILLARREAL PERO NO HAY MUCHA INFORMACION EN EL FACE NISIQUIERA LO UBICO SE QUE TIENE UN HERMANO MENOR .. SI ALGUIEN SABE DE EL ENTREN AL FACE DE LESLY BRICEÑO HILARIO GRACIAS .. DONDE QUIERAS QE ESTES SIEMPRE TE VOY A MAR PORQUE TU SIEMPRE SERAS EL AMOR DE MI VIDA TE AMO LESLY ES UN SOBRENOMBRE SI TU ME UBICAS SABRAS MI NOMBRE

    ResponderEliminar
  5. Yo estudie en el Bolivar del '70 al '74.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Yo debo de ser de los mas viejitos pues soy promoción 1979 cuando el colegio era solo Primaria y su nombre oficial era "Centro Educativo 7010-05."
    Algunos le decian S.Bolívar solo porque estaba ubicado en tal calle.
    En mis tiempos el director era el Sr.Samudio y profesores eran el sr.Cuya, Ramírez, Rios, entre otros. Mucho gusto y me gustaría contactarme con ex alumnos. Estoy tambien por FB con la misma dirección de correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié en el 77,78,79....recuerdo a todos los profesores que mencionas

      Eliminar
  7. JORGE LUIS ORTEGA (EL CHINO ORTEGA)5 de abril de 2014, 13:21

    SI EL 7010 COMO NO RECORDAR EL COLEGIO QUE ME ENSEÑO TANTAS COSAS AL COMIENZO DE LA MANO DE LA SRTA,MARTHA RENJIFO. EL PROFE NAVAS, ZAMUDIO, RÍOS,RAMIREZ CHANCANAQUI, CUYAS,EL SR, CRUHS QUE ERA EL GUARDIÁN YO INGRESE EN EL AÑO 1973 MI HERMANO DOS AÑOS ANTES VIVÍAMOS 3 CUADRAS TODAS LAS MAÑANAS MI MADRE ME LLEVABA POR QUE HABÍA QUE CRUZAR LA AV BENAVIDES MIS AMIGOS DE INFANCIA ESTUDIANTIL ELOY VILLAVISENCIO,JULIO VILLANUEVA, BUENO, DANIEL HERNANDEZ,EL CHATO VASQUEZ, EL NEGRO VALASQUEZ, JIRON ,LOS HERMANOS SAAVEDRA,QUISPE, ELENA MEJIA, MARCOS DURAN,JAVIER LLAJARUNA, MONICA NACURENA, WILLY GONZALES,PIMENTEL, TAFUR. ETC ETC.LA MEMORIA ME FALLA EL HIMNO"7010 NEXT 5, 7010 ZONA 4" LAS PAREDES PINTADAS DE PINTURA AL AGUA Y LAS CARPETAS QUE NOS SENTÁBAMOS DE DOS QUE BONITOS RECUERDOS AL ESCUCHAR DEL 7010 LLENA DE MELANCOLÍA POR QUE ESOS TIEMPOS NO VOLVERÁN SALUDOS A TODOS LOS QUE PASARON POR ESAS
    AULAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que mencionas los conozco...falta los Hutchison,Yáñez un pecoso blancon...

      Eliminar
  8. Hola Jorge Ortega, veo que somos relativamente de los mismos años de primaria. No recuerdo en este momento por tu nombre, pero con una refrescada de memoria posiblemente lo haga.
    Estoy por Facebook y me gustaría entrar en contacto contigo para recordar tan bellas épocas. Si usas el FB puedes buscarme por allí, estoy con mi nombre completo (Julio A. Villanueva)

    ResponderEliminar
  9. Hola no me recuerdo de ti cono lesly briceño Hilario soy Javier Cisneros Dávila estudie en el 7011 método peruano estaba en el 2a te buske en el face pero ya no lo usas en el face en el 2012 tenia otro nombre actualmente mi face esta con mi nombre completo ojala podamos comunicarnos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. HOLA AMIGOS. ME LLAMO DANIEL JARAMILLO. ESTUVE EN EL CE 7010 SITUADO EN AV. LA PAZ 811 MIRAFLORES. ESTUVE LA PRIMARIA DESDE 1971 HASTA 1975. COMO NO RECORDAR ESTE COLEGIO CON MUCHO CARIÑO. CADA LUGAR O ESPACIO DE ESTE COLEGIO ME TRAE RECUERDOS. CUANDO INGRESE AL COLEGIO ESTABA COMO DIRECTOR EMILIO FELIPE MORALES. CADA LUNES HABIA FORMACION Y SE CANTABA EL HIMNO NACIONAL. ME ACUERDO DE LA PROFESORA JULIA VASQUEZ BAZAN. FUE MI MAESTRA LOS 3 PRIMEROS AÑOS.
    LUEGO EN 4TO EL PROFESOR CUYA HUAPAYA Y EN QUINTO LOS PROFESORES CESAR RIOS QUE ENSEÑABA LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES Y EL PROF. NAVAS QUE ENSEÑABA MATEMATICAS Y CIENCIAS NATURALES.
    AHHH QUE NOSTALGIA. DE LOS COMPAÑEROS DE CLASES ME ACUERDO DE MUCHOS. QUE SERA DE LA VIDA DE CADA UNO DE ELLOS. YO ESTABA EN LA SECCION A. EN MI SALON: ALVAREZ, CHIRINOS, COOPER, HECTOR CASTILLO, COLFER, DELGADO, BARRIENTOS TAXI, JUAN PABLO PALOMINO MIRANDA, SALDAÑA RAYME (FALLECIO HACE 20 AÑOS), SALERNO, MEJIA, ESCATE, ROCA, EDWIN GONZALES, CHAVEZ, VASQUEZ, HUAMANI, DE LA CRUZ, MACHUCA, ETC. EN LA SECCION B ESTABAN BALLON, SANCHEZ PANDALL, MARCHINARES, Y MUCHOS MAS. ME ACUERDO DEL PROFESOR CABRERA QUE ENSEÑABA EDUCACION FISICA Y TAMBIEN ENSEÑABA EN EL CHAMPAGNAT.
    CLARO QUE SI, ME ACUERDO DEL SR CRUZ QUE CUIDABA EL COLEGIO. SU HIJO TRABAJABA EN RADIO MIRAFLORES QUE QUEDABA A UNA CUADRA.
    AMIGOS LES INVITO A QUE CUENTEN SUS RECUERDOS. HASTA LA VISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Es un gusto. Tenemos un grupo en facebook. Colegio Libertador Simón Bolívar. Únete. Saludos.

      Eliminar
  12. Un recorrido virtual me lleva transitar hacia mis recuerdos escolares en primaria, motivado por esta encerrona ocasionado por la pandemia "coronavirus". Inicie mis estudios, en lo que se llamó Centro Educativo N° 7010 - Miraflores, ubicado en la esquina de La Paz y Simon Bolivar en el años 1969 (transición) hasta el año 1974, toda mi primaria, hay acontecimientos saltantes que recuerdo, como profesores que marcaron una linea de conducta y conocimiento que fueron complemento de crianza de nuestros padres. Nombres como la Prof. Alejandrina, Prof. Katy Mier, Prof, Cuya, Prof. Nava, Prof. Jesús Ríos Pantoja, Prof. Mercedes Florian, Prof. Cabrera, seguramente se me escapan algunos nombres, la Srta. Sofia (aux.). El portero señor Cruz, había un kiosko y lo atendía un señor ya de edad, Don Pedrito. En mi época no era mixto como lo fue posteriormente.
    Apellidos de algunos compañeros, que me acuerde: Roel Leonel Salazar Torrejon, Jose Luis de la Cruz Santos, Tejada, Hutchinson Montesinos, Araya, Machuca, Mitman, Calderon, lindo, tantos compañeros que no recuerdo ya....
    Y otro detalle, en mi camino a casa Miraflores y posteriormente Surquillo, vi la construcción de la via expresa, jugabamos con los compañeros bajando por la vía en construcción (zanjón), también en el Reducto N° 2, antes del zanjón había columpios...tomaba el "Venegas" o me iba caminado a mi casa. Al termino, fui a para al Scipion E. Llona, bueno esa es otra historia... queda como constancia año mayo 2020 en el presente blog de un testimonio importante en mi vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes tengan todos ustedes, espero estén bien al igual que todos sus seres queridos. Quien los saluda es Julio Alberto Tapia Moy, ex alumno del Colegio 7010 - Libertador Simón Bolivar de Miraflores, promoción 77. En verdad es para mi una gran alegría encontrar a ex alumnos que quizás no seamos de la misma promoción pero en el fondo somos del colegio. A lo mejor alguno de ustedes conocen o recuerdan a mi hermano mayor Cesar Baltazar Tapia Moy, nuestra profesora fue Alejandrina Taype Miranda quien luego se casaría con el Prof. Rios.Como olvidar a la Srta Sofia la auxiliar, el Profe Nava, Cuya, el prof. Samudio quien despues seria el Director. Tambien recuerdo a Hutchinson, Skyper Villanueva, Jose Luis Hau Sanchez, Victor Calderon, los hermanos Bartra, Tolentino, Martinez, Guevara, los Hermanos Bueno, Chiroque, el chato Gomez entre otros. Mi face es Julio Alberto Tapia Moy y mi fono es 936804023

    ResponderEliminar
  14. HOLA, ACTUALIZARÉ ESTE BLOG, QUE DEJÉ OLVIDADO POPR MUCHO TIEMPO.
    UN GUSTO Y SALUDOS.

    ResponderEliminar